¡A jugar con la comida! Exploración con todos los sentidos




     Una forma de introducir alimentos en la dieta diaria del bebé es el método Baby Led Weaning (BLW), conocido en español como Alimentación Autorregulada, que no es más que permitirle conocer cada nuevo ingrediente experimentando con todos los sentidos, y de esta manera hacer que las comidas en familia sean libres de controles y más agradables.

     Para aplicar este método, se recomienda esperar a los seis meses o hasta que esté listo para empezar con el suministro complementario, recordando que hasta el año la leche materna representa su principal aporte de nutrientes por lo que debe administrarse siempre antes de cada comida y continuando hasta los dos años, como mínimo.

     La idea es presentarle cada nuevo alimento sin triturar, por ejemplo, trozos grandes de lechoza, y permitirle apreciar con el tacto: seguramente va a tomarlo con ambas manos, aplastarlo, llevarlo a la boca, extenderlo en la mesa, en el cuerpo y ropa hasta quedar listo para una foto divertida; con la vista y el olfato, por la variedad de colores y olores que va percibiendo; y con el gusto; no solo por los sabores sino por las distintas texturas en el paladar.

     Se debe respetar cuando el bebé no desea comer más y ofrecerlo nuevamente en la siguiente oportunidad. Esto permite que pueda reconocer cuando siente hambre y cuando su estómago está lleno, respetando su metabolismo porque cada bebé es diferente.

     Si aún tienes dudas, el pediatra Carlos González lo explica más ampliamente en el video que podrás ver escaneando el siguiente código QR:

https://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU (NOTA, Javier: Hay que convertir esto en código QR). 



Autor: Louisiana Panagua